I Congreso Internacional de Mujeres en las Ciencias del Deporte

(Externo-US-2023)

En la 1ª edición del Congreso Internacional de Mujeres en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se llevarán a cabo intervenciones que destacan el papel fundamental de las mujeres en la historia de ese área académica, las nuevas profesiones que surgen del trabajo con mujeres, adolescentes y niñas, la prevención de la violencia hacia mujeres e infancia en el ámbito deportivo y educativo, y la salud y el entrenamiento centrado en las características particulares de las mujeres.

Desde la organización han apuntado que «el congreso será un espacio para servir de altavoz de las aportaciones de las mujeres en las Ciencias del Deporte a toda la sociedad. Por ello, invitamos a centros escolares, centros de formación del profesorado, CAFYD, técnicos deportivos, federaciones y clubes, unidades de igualdad y servicios de deportes a asistir al congreso».

Objetivo: Es poner en relieve el trabajo de las mujeres en nuestra área de conocimiento, con el fin de conocer las propuestas y demandas más actuales del trabajo hecho por y para las mujeres desde las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Objetivos específicos:

1. Mostrar al alumnado de secundaria y de educación superior otras salidas investigadoras y profesionales a las habitualmente conocidas y que guardan relación con los estudios de las mujeres.
  2. Fomentar la participación de las mujeres en los estudios superiores relacionados con la Actividad Física y del Deporte.
  3. Visibilizar los logros y aportaciones de las mujeres en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  4. Servir como referentes para otras mujeres.
  5. Crear redes de mujeres en las profesiones del deporte compartiendo un mismo espacio entre profesionales, investigadoras, docentes, estudiantes y personas interesadas.
  6. Compartir conocimientos y experiencias de las mujeres profesionales que trabajan con y para otras mujeres.
  7. Reforzar la potencial función de la Actividad Física y del Deporte como herramienta para el cambio y la justicia social.
  8. Realizar propuestas de mejora de la situación de las mujeres en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La actividad, cuya inscripción es gratuita, tendrá un formato mixto (presencial y online), por lo que las personas interesadas pueden conectarse desde sus lugares de trabajo o en horario de clase en el caso de centros educativos y de formación.

Organiza: Cátedra Dona i Esport de la Universidad de Valencia y en la que colabora la Universidad de Sevilla, a través de la profesora Ruth Cabeza Ruiz, que dirige el comité organizador y por la profesora Paula Bianchi, como presidenta del comité científico.
Realización: Presencial y online el 26 y 27 de octubre de 2023 en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia.
+ Información e inscripción: https://www.catedradonaiesportuv.com/investigacion/
Publicidad: CartelPrograma